martes, 26 de noviembre de 2013

Bienaventurados los poetas porque son la prueba de que el mundo sigue dando vueltas

Ese fue un sábado estupendo y una de las cosas que hicimos fue ir a la presentación del libro de Manuel del Barrio Donaire que se titula ¿Por qué hay un plato que gira dentro del microondas? No conocía a este poeta –nada raro, no estoy al día- pero ya conocía el trabajo de los dos poetas que lo presentaban, dos jóvenes de por estas tierras, los dos se llaman Víctor, uno Peña y el otro, Martín Iglesias (me encanta el trabajo de los dos). Era una noche de sábado muy fría y la sala Verdugo recibió mucha gente, y se notaban como dos grupos diferenciados especialmente porque se sentaron en espacios distintos, unos eran muy jóvenes, los amigos de los poetas y otros mayorcitos, los amigos de los padres de los poetas.

No quiero alargarme más, quiero contarles lo divino que fue escuchar a Manuel del Barrio Donaire. Un poeta en toda regla, aunque él ironice con los estereotipos. Porque allí, leyendo sus verso llenos de términos como Nesquik, Xbox o Youtube, era todo él un cúmulo de pasión y sensaciones, domador de las palabras de su tiempo. Era Baudelaire, Khaïr-Eddine y García Lorca. Era Miguel James, una mañana luminosa de Caracas, con sus pantalones y sus sandalias leyéndonos aquel poema donde su novia Ítala comía flores.

Nos reímos y nos emocionamos mucho. Los presentadores, serios en su papel, acotaban que aunque aquello podía ser gracioso era algo serio y profundo, y a mí aquello me dio más risa. Porque pensé en los idas y venidas que le faltan por hacer a estos muchachos y la felicidad que algún día entrañará en sus vidas toda esa tristeza, rebeldía y audacia que se cuece dentro de ellos. El humor es prueba de inteligencia, y los poemas de estos chicos son muy inteligentes.

Aquí les copio una muestra del libro ¿Por qué hay un plato que gira dentro del microondas? Y espero que algún día puedan leer muchos más de este autor que dice tener nombre de telenovela venezolana, se llama Manuel (Fernando) del Barrio Donaire.

Canta oh musa

No es lugar para poetas
va y me dice una rubia en un local
lleno de humo, y de cuerpos y de vasos
y cómo has dicho que te llamas dos
chupitos por favor que no te oigo
y qué lugar entonces será ése
el Parnaso París un cementerio
uy qué ocurrente jajaja y qué tonto
no gracias de verdad que ya no bebo
y digo yo que no hay mejor lugar
y grito ¿qué? que no hay mejor lugar
que este lugar con poca luz y poco
oxígeno y el hambre para ser
poeta y ser 1+1 cualquier
día de la semana en este bar
que no es lugar según la rubia para
y porque lo importante aquí es bailar
y ser guapete y blablablá con cierta
gracia moviendo la colita como
un perro si la rubia dice tal
o si la rubia o sea qué fuerte dice
ser poeta y ser nariz y ojos y boca
de poeta y barba larga de maíz
y la rubia una y mil veces la rubia
con sus mechones pechos manos rubia
y sus zapatos ser metro noventa
de poeta al otro extremo de la barra
y ayer vi una película y por esto
y ayer vi una película y lo otro
sin boli sin papel y sin gomina
lo sabes y lo piensas no se puede
es imposible ser aunque lo escribas
y menos a estas horas y en un bar
por muchos endecasílabos y la rubia
a veces venga vale sí tal vez
lo cual escrito en prosa significa
canta oh musa que te vayas a la mierda.

3 comentarios:

  1. y qué maravilla leer esto, y cuán agradecido estoy :)

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo: ¡vaya sorpresa! ¡Muchísimas gracias por la parte que me toca y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os guste. A mí me gusta vuestro trabajo. :)

    ResponderEliminar